EFECTOS DEL PROGRAMA “AUTOCONTROL DEL ENOJO” EN LAS HABILIDADES SOCIALES DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CON HISTORIAL DE CONDUCTA VIOLENTA DE UN COLEGIO PÚBLICO DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO. LIMA, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como propósito valorar la efectividad del Programa de intervención “Autocontrol del enojo”, elaborado por Brenda Mendoza en el año 2010. Para ello, se utilizó el diseño de investigación cuasi experimental antes y después con grupo de control. La muestra se seleccionó con el muestreo no probabilístico. El instrumento de evaluación fue el cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein que evaluó las 6 áreas de habilidades sociales; este instrumento se validó a través de una prueba piloto. La muestra seleccionada fue de 40 alumnos de primer año de secundaria que presentan antecedentes de conducta violenta dentro de la institución educativa Glorioso 10 de Octubre. El grupo experimental y de control fue conformado por 20 estudiantes cada uno. El programa de intervención constó de 11 sesiones con una duración de 40 minutos, el cual se terminó en el lapso de 4 meses. Se logró establecer diferencias significativas después de la aplicación de programa entre el grupo control y experimental con un valor p <0.05, por lo que se aceptaron las 7 hipótesis de trabajo que se plantearon. Los participantes del grupo experimental mejoraron sus habilidades de interacción social al buscar alternativas de solución y al aplicar el estilo de comunicación asertivo. Asimismo, a partir de los resultados, se puede reflexionar sobre la importancia de enseñar habilidades sociales dentro de las instituciones educativas para que los estudiantes tengan un desarrollo adecuado, tanto en lo académico como en lo social.
Colecciones
- Lima Este [1017]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: