Construcción y propiedades psicométricas de la escala de competencias del docente universitario en estudiantes de una universidad de Chiclayo
Fecha
2020Metadatos
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La presente investigación tuvo como finalidad construir y determinar las propiedades
psicométricas de la escala de competencias del docente universitario. La población estuvo
conformada por 10 psicólogos para para a validez de contenido y por 513 estudiantes de la
universidad en estudio a quienes se aplicó la escala para la obtención de las demás
propiedades psicométricas. Primero se diseñó el modelo teórico basado en 7 dimensiones y
13 indicadores, mismos que se utilizaron para la construcción de la prueba con un total de
58 ítems, los cuales fueron sometidos a juicio de expertos para obtener la validez de
contenido, obteniendo valores de Aiken mayores a .80, lo cual evidenció que el
instrumento cuenta con validez de contenido. Para la validez de constructo se realizó el
análisis factorial exploratorio cuyas medidas de adecuación muestral muestran un KMO de
.97. Extrayéndose mediante el método de Máxima Verosimilitud y rotación Promin, a tres
factores que explican un 47.8% de la variabilidad contenida en los 58 ítems iniciales y una
correlación interfactores de -.42 a .75, de donde se descartaron los ítems con cargas
factoriales menores a .50, procediéndose aplicar nuevamente el análisis factorial
exploratorio con los 22 ítems restantes, en cuanto a la confiabilidad se obtuvo mediante el
coeficiente Omega de McDonald, con valores aceptables de .867 a .899 en los factores de
primer orden y un valor de .900 en el factor general de segundo orden. Finalmente se
sacaron los baremos correspondientes para la calificación de la prueba.
Colecciones
- Trujillo [161]