dc.contributor.advisor | Vargas Farías, Ana Melva | |
dc.contributor.author | Serrano Morán, María Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2020-05-28T18:36:33Z | |
dc.date.available | 2020-05-28T18:36:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43517 | |
dc.description.abstract | La investigación denominada “Expresión Oral y conciencia fonológica en niños de 5 años de la
Escuela Juan Javier Espinoza, Guayaquil, 2019” tuvo como objetivo Establecer la relación que
existe entre la discriminación auditiva y la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la
escuela Juan Javier Espinoza, Guayaquil, Ecuador, 2019. Asumió la Teoría cognitiva de
Kearsley (2005), donde explica que los alumnos son aprendices independientes, autónomos,
creativos y capaces de autorregular su conocimiento, aprendizaje y pensamiento. Evalúa las
dimensiones: Discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos.
La Investigación planteó la hipótesis donde afirmaba que la expresión oral se relaciona
significativamente con la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la escuela Juan Javier
Espinoza, Guayaquil, Ecuador, 2019. La población fue de 30 docentes, siendo un muestreo
censal. Se trata de una investigación cuantitativa, transversal. El diseño es no experimental de
nivel correlacional. Como técnica se utilizó una prueba ELO con una confiabilidad de 0,901y el
test THM con 0,915 de confiabilidad, la validez de contenido se evidenció a través del juicio de
expertos. Los datos se procesaron con el software SPSS 22.
Los resultados descriptivos de la tabla 2 muestran que el 20,0% de los niños tienen un nivel
medio de expresión oral al mismo tiempo que su conciencia fonológica está en el nivel
intermedio. El estudio concluye que existe relación significativa entre la expresión oral y la
conciencia fonológica, dado los valores r de Pearson 0,689 y significancia 0,000 como se
muestra en la tabla 7. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Discriminación auditiva | es_PE |
dc.subject | Fonológica | es_PE |
dc.subject | Sintáctica | es_PE |
dc.subject | Semántica | es_PE |
dc.title | Expresión oral y conciencia fonológica en niños de 5 años de la Escuela Juan Javier Espinoza, Guayaquil, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |