Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena – Ecuador, 2018
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Huancayo, Vladimir Román | |
dc.contributor.author | Suárez González, Pamela Adriana | |
dc.date.accessioned | 2020-06-01T21:46:03Z | |
dc.date.available | 2020-06-01T21:46:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43545 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio”, Santa Elena - Ecuador en el año 2018. Se planteó bajo una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional de acuerdo a las características de esta investigación se utilizó como instrumento el cuestionario para la recolección de los datos, uno para medir el acompañamiento familiar y otro para medir el rendimiento académico. Ambos elaborados por la Psic. Pamela Adriana Suárez González, los que fueron validados y sometidos a pruebas de confiabilidad. Se aplicaron a 40 estudiantes que se distribuyen en 26 varones y 14 mujeres. La variable acompañamiento familiar se dimensionó en apoyo familiar, entorno familiar y clima de convivencia en 7 indicadores en total. La variable rendimiento académico se dimensionó en desempeño estudiantil, actividades escolares y autoestima académico, en 8 indicadores en total. Se partió de la hipótesis que existe relación significativa entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” , lo que finalmente se comprobó. El r de Pearson fue de 0,794** (Sig.= 0.000 < 0,01), lo que indica una correlación alta, directa y significativa al nivel 0.01: ante un mejor acompañamiento familiar se tendrá un mejor rendimiento académico y viceversa; lo que es frecuente con los nuevos lineamientos psicológicos y con ello se corrobora tanto los aportes de la teoría sobre el tema como lo encontrado por otros estudios de campo previos, y se revalida el acompañamiento familiar como primer afectante positivo o negativo del rendimiento académico. Esto demanda fortalecer estos aspectos en la institución foco de la investigación y en otras, así como más estudios y propuestas para optimizar el aprendizaje. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acompañamiento | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Apoyo | es_PE |
dc.title | Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena – Ecuador, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niños y Adolescentes | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [948]