Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Huancayo, Vladimir Román
dc.contributor.authorSuárez González, Pamela Adriana
dc.date.accessioned2020-06-01T21:46:03Z
dc.date.available2020-06-01T21:46:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43545
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio”, Santa Elena - Ecuador en el año 2018. Se planteó bajo una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional de acuerdo a las características de esta investigación se utilizó como instrumento el cuestionario para la recolección de los datos, uno para medir el acompañamiento familiar y otro para medir el rendimiento académico. Ambos elaborados por la Psic. Pamela Adriana Suárez González, los que fueron validados y sometidos a pruebas de confiabilidad. Se aplicaron a 40 estudiantes que se distribuyen en 26 varones y 14 mujeres. La variable acompañamiento familiar se dimensionó en apoyo familiar, entorno familiar y clima de convivencia en 7 indicadores en total. La variable rendimiento académico se dimensionó en desempeño estudiantil, actividades escolares y autoestima académico, en 8 indicadores en total. Se partió de la hipótesis que existe relación significativa entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” , lo que finalmente se comprobó. El r de Pearson fue de 0,794** (Sig.= 0.000 < 0,01), lo que indica una correlación alta, directa y significativa al nivel 0.01: ante un mejor acompañamiento familiar se tendrá un mejor rendimiento académico y viceversa; lo que es frecuente con los nuevos lineamientos psicológicos y con ello se corrobora tanto los aportes de la teoría sobre el tema como lo encontrado por otros estudios de campo previos, y se revalida el acompañamiento familiar como primer afectante positivo o negativo del rendimiento académico. Esto demanda fortalecer estos aspectos en la institución foco de la investigación y en otras, así como más estudios y propuestas para optimizar el aprendizaje.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAcompañamientoes_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectApoyoes_PE
dc.titleRelación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena – Ecuador, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niños y Adolescenteses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess