Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGrados Vásquez, Martin Manuel
dc.contributor.authorAyala Esquivel, Benjamín
dc.date.accessioned2020-06-19T22:26:10Z
dc.date.available2020-06-19T22:26:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43819
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló con el objetivo general de determinar y explicar la relación que existe entre la gestión de la Educación intercultural bilingüe y los logros de aprendizaje en las instituciones educativas públicas del nivel primaria del Distrito de Cangallo, Ayacucho – 2018. La investigación tiene un enfoque mixto, de tipo no experimental y de diseño de triangulación concurrente. Se tomó como muestra cuantitativa a 77 directores de nivel primario, docentes y APAFAS (Padres de familia) de las Instituciones Educativas Públicas del nivel primario del Distrito de Cangallo; como muestra cualitativa a 3 Especialistas de la EIB de la UGEL Cangallo; se laboraron tres instrumentos válidos y confiables (Dos cuestionarios y una guía de entrevista), los mismos que permitieron recabar los datos de las variables analizadas, la información se procesó haciendo uso del programa estadístico SPSS V24. Se obtuvo que el nivel de relación entre la gestión de la educación intercultural bilingüe y los logros de aprendizaje en las instituciones educativas públicas del nivel primaria del Distrito de Cangallo, Ayacucho, es de 0.651; existe una relación directa fuerte altamente significativa, con un p-valor=0.002 (p- valor<0.05). Se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la nula. Las necesidades básicas de aprendizaje de las y los estudiantes han cambiado y la situación sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas también, por lo que, hay que mejorar los procesos de educación intercultural. Si se mejoran los procesos de E.I.B. se obtiene grandes logros en la enseñanza de los niños, pues mediante el aprendizaje de un lenguaje intercultural se logra la interacción entre ellos. El Perú reconocido por su variada diversidad cultural, evidencia disparidad social, problemas de exclusión, carencia de acceso a una educación de calidad que no han sido satisfechas. El Minedu debe continuar implementado diversas iniciativas orientadas a fortalecer la EIB que permitan atender con pertinencia la diversidad y heterogeneidad sociocultural y lingüística de esta población educativa a fin de garantizar mejores logros de aprendizaje.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEducación interculturales_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.titleGestión de la educación intercultural bilingüe y logros de aprendizaje en las instituciones educativas públicas del nivel primaria del Distrito de Cangallo, Ayacucho – 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión de Políticas Públicases_PE
renati.discipline417068es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess