Motricidad fina y la pre-escritura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 31557 de El Tambo – Huancayo 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación inició formulándose el siguiente problema ¿Qué relación
existe entre la motricidad fina y pre-escritura en los niños y niñas de 5 años de la
Institución Educativa N° 31557 de El Tambo – Huancayo 2019? cuyo propósito
fundamental fue: Determinar la relación que existe entre la motricidad fina y la preescritura en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 31557 de El
Tambo – Huancayo 2019
Se utilizó el método científico cómo método general, así mismo como método
específico el método inductivo, hipotético – deductivo, estadístico y el descriptivo.
La investigación es de tipo no experimental, con diseño descriptivo correlacional,
con una población censal de 20 estudiantes de la Institución Educativa N° 31557
de El Tambo – Huancayo. En su ejecución se aplicó como instrumento de la
variable Motricidad fina la lista de cotejo compuesta por 22 ítems, dividido en 3
dimensiones (coordinación viso manual, coordinación fonética y la coordinación
gestual), con dos opciones de respuestas (si, no).
Para la segunda variable preescritura se utilizó como instrumento la lista de
cotejo, compuesta por 24 ítems, dividido en tres dimensiones (maduración motriz,
maduración perceptiva y la capacidad intelectual.), con dos opciones de respuestas
(si, no).
Al final de la investigación se determinó existe asociación estadísticamente
significativa (p= 0.001) directa y moderada (rs= 0.689) entre la Motricidad fina y la
Pre-escritura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa n° 31557 de
El Tambo - Huancayo, 2019.
Colecciones
- Trujillo [855]