Análisis de la resolución de problemas matemáticos desde el método Polya en los estudiantes del 4to. grado de primaria de la I.E. N° 15134, caserío San Juan distrito de Lagunas 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se planteó como objetivo general determinar el nivel de la capacidad de
resolución de problemas matemáticos desde el método Polya alcanzado por los estudiantes
del 4to. grado de primaria de la I.E. Nº 15134, caserío San Juan, distrito de Lagunas,
Ayabaca, 2019, para lo cual se consideró la resolución de problemas como una de las
principales problemáticas del sistema educativo y constituye una situación a la que se le
debe buscar y hallar solución y que permite el desarrollo del razonamiento de los
estudiantes, lo que le permitirá aplicar lo aprendido en una circunstancia real y de manera
autónoma con la aplicación de estrategias y métodos propios. Para ello se trabajó bajo el
tipo de investigación cuantitativa, diseño descriptivo simple en una población considerada
a la vez muestra de 15 estudiantes a quienes se les aplicó una prueba de desarrollo con
situaciones matemáticas y a partir de las respuestas una escala de estimación que permitió
medir el nivel de desarrollo de habilidades para cada una de las etapas propuestas por
Polya para la resolución de problemas matemáticos. Los resultados mostraron que los
estudiantes en su mayoría se encontraron en el nivel bueno tanto en comprensión de
problemas matemáticos como en la habilidad para la realización de un plan matemático,
habilidades para llevar a cabo un plan; sin embargo, se ubicaron en el nivel regular en la
habilidad para verificar el resultado de la resolución de los problemas planteados. De ellos
se llegó a la conclusión que casi la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel
regular de la capacidad de resolución de problemas matemáticos.
Colecciones
- Piura [12]