Aplicación de estrategias metodológicas para la enseñanza de la computación en el sexto grado del nivel primario de la ciudad de Requena – 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema planteado se refiere a que existe muchos estudiantes que no manejando en
forma correcta las tecnologías de la computación, esto porque los profesores no están
aplicando las estrategias metodológicas adecuadas en su enseñanza.
El objetivo general se refiere a conocer cuáles son las estrategias metodológicas que
utilizan los profesores en la enseñanza de la computación en el 6º Grado de primaria.
La hipótesis principal es: que la aplicación de las estrategias metodológicas influye en
forma positiva en la enseñanza de la Computación en los alumnos del 6º Grado de Primaria
en la ciudad de Requena.
Se ha usado el método cuantitativo en el desarrollo del trabajo, para lo cual se usó como
técnica, la encuesta. El instrumento para recoger los datos estadísticos, fue el cuestionario.
La población lo conformaron los profesores de las escuelas primarias de Requena, que
trabajan en el 6º Grado, la muestra que he considerado son los 22 docentes citados en la
población.
Los resultados de la investigación se presentan en cuadros de frecuencia simples y gráficos
de barras. Para la descripción de los datos mostrados en los cuadros se ha utilizado la
interpretación y análisis inferencial.
Los principales resultados son: 40,91% de docentes aplican el aprendizaje por
descubrimiento como estrategia metodológica en la enseñanza de la computación. El
36,36% de docentes afirman que el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes lo
realiza con el método investigativo; el 31,82% indica el método de solución de problemas.
Las conclusiones más resaltantes: Las principales estrategias que utilizan los profesores en
la enseñanza de la computación en el 6º Grado de Primaria de los centros educativos de
Requena son el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje interactivo. Los profesores
utilizan diversas formas de enseñanza de la computación, siendo los más notorios el método
de solución de problemas y el método investigativo.
Colecciones
- Lima Norte [231]