Regulación emocional en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 14059 Cruz del Norte, La Unión, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación realizada con los estudiantes de cuarto grado de primaria de la
Institución educativa N° 14059 “Cruz del Norte” del distrito de La Unión, provincia de
Piura, tuvo como objetivo conocer las manifestaciones de la regulación emocional. Con
el propósito de disponer de información acerca de cómo se manifiesta este constructo
intrapersonal en la vida de los niños y el impacto que tiene en su comportamiento y las
relaciones interpersonales, aplicándose una escala de estimación a muestra conformada
por 33 estudiantes. La información recogida fue procesada en una base de Excel;
obteniéndose como resultado que los niños muestran dificultades para discernir y
seleccionar entre situaciones que los exponen a riesgos y las que generen condiciones de
seguridad y bienestar emocional. Esto también, se ve reflejado en otras habilidades como
cambiar aspectos negativos de las experiencias que viven, en las que evidencia un escaso
manejo para transformar situaciones adversas y, por ende, moldear el centro de atención
frente a estímulos negativos que pueda experimentar. El logro de esta habilidad está
asociada al cambio cognitivo donde los niños evidencian que su capacidad para hacer
ajustes emocionales a partir del cambio de pensamiento, aún requiere de refuerzos que
automaticen sus patrones de pensamiento positivo hacia conductas más adaptadas. Si bien
la regulación emocional es una de las habilidades más complejas de desarrollar, es
entrenable. Va a depender, en última instancia, de las condiciones que se generen al
interior de la familia y la escuela, así como del momento en el que el niño empiece a ser
reforzado positivamente en la adquisición de esta competencia.
Colecciones
- Piura [77]