La reforma portuaria nacional y la gestión del desarrollo marítimo en la dirección general de programas y proyectos de transporte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones – Lima 2019
Fecha
2020Metadatos
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La investigación se elaboró con la finalidad de determinar qué relación existe entre la
reforma portuaria nacional y la gestión del desarrollo marítimo en la dirección general de
programas y proyectos de transporte del ministerio de transporte y comunicaciones, Lima
2019. El tipo de estudio es no experimental, diseño de estudio correlacional y los métodos
de investigación aplicados fueron el inductivo - deductivo, descriptivo, analítico – sintético
y etnográfico. La muestra estuvo constituida por 21 participantes, conformados por las
coordinaciones de puertos y seguimiento de la dirección general de programas y proyectos
de transporte, se utilizó como técnica una encuesta con dos cuestionarios tipo escala Likert,
así mismo, se tomó una muestra piloto conformada por 13 participantes para realizar la
prueba de confiabilidad con Alfa de Cronbach y la validación de contenido se hizo por juicio
de expertos; los resultados fueron representados en tablas y figuras usando el programa
Excel, para realizar el procesamiento de información y la validación de las hipótesis se
realizó la distribución estadística Rho de Spearman a través del software SPSS versión 23.
En el presente trabajo de investigación se arribó a conclusiones a través de los valores
encontrados y se afirma que la relación entre la variable reforma portuaria nacional y la
variable gestión del desarrollo marítimo es significativa, en virtud del coeficiente Rho de
Spearman de 0.621 (positiva alta) y con un Sig. Bilateral=0.003 (p valor<0.01). Así mismo
se precisa que la relación entre la variable gestión del desarrollo marítimo y la dimensión
institucional no es significativa en virtud del coeficiente Rho de Spearman 0.210 y con un
Sig. Bilateral=0.360 (p valor>0.05), a un nivel de significancia del 5%, en consecuencia, se
rechaza la hipótesis de la investigación y se acepta la hipótesis nula; así como la relación
entre la variable gestión del desarrollo marítimo y la dimensión expansión de la capacidad
no es significativa en virtud del coeficiente Rho de Spearman 0.165 y con un Sig.
Bilateral=0.475 (p valor > 0.05), a un nivel de significancia del 5%, el cual, se rechaza la
hipótesis de la investigación y se acepta la hipótesis nula
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- Trujillo [2363]