Gobierno electrónico y gestión de la calidad en la dirección de admisión de la Universidad Nacional de Trujillo, año 2019
Fecha
2020Metadatos
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el de evaluar el nivel de
conocimiento e implementación del Gobierno Electrónico y la Gestión de la Calidad en la
Dirección de Admisión de la Universidad Nacional de Trujillo, año 2019; el enfoque de la
investigación es mixto, con un diseño de investigación descriptivo-explicativo y
fenomenológico. Dentro de la metodología aplicada se realizó una exploración de la realidad
mediante la observación directa, así mismo se realizó una evaluación de la información
existente; de igual manera, para la aplicación de los instrumentos de recolección de
información, en el caso de la encuesta, se aplicó un cuestionario a toda la población,
conformada por 9 trabajadores administrativos y 4 funcionarios; por otro lado, se elaboró
una guía de entrevista estructurada que fue aplicada a un trabajador administrativo que tiene
20 años de servicio en la oficina y que además, ha participado en la mayoría de
capacitaciones relacionadas al tema de Gobierno Electrónico y Gestión de la Calidad.
Entre los principales hallazgos encontrados tenemos que en la Dirección de Admisión existe
un nivel de conocimiento entre poco y regular de las variables de la investigación, lo cual se
ve reflejado en su aún deficiente nivel de implementación en materia de gobierno
electrónico. Si bien es cierto el uso de tecnología es ineficiente aún, se evidencia que ha
existido una mejora considerable en comparación con años anteriores, lo que ha favorecido
a la hora de gestionar la calidad en los servicios brindados por la oficina; así mismo, al
momento de contrastar el marco normativo de las variables se identificó que dentro del
Reglamente del Sistema de Administración de Modernización de la Gestión Pública se
establece que para gestionar la calidad en la prestación de servicios es necesario el uso de la
tecnología de la información y comunicaciones, principalmente para favorecer la interacción
entre la entidad pública y los ciudadanos, por lo tanto, siendo el Gobierno Electrónico uno
de los ejes transversales de la de la modernización de la gestión pública, este favorecerá a la
Gestión de la Calidad dentro de una organización.
Por otro lado, los resultados de la investigación permitieron identificar a la falta de un plan
de trabajo institucional en materia de gobierno electrónico, la no priorización de la inversión
en tecnología, la falta de recursos presupuestales para innovación y a la deficiente
capacitación del personal como los principales limitantes a la hora de implementar el
gobierno electrónico en la Dirección de Admisión de la Universidad Nacional de Trujillo, lo
ix que podría ser extendido a la mayoría de entidades del aparato gubernamental del estado
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