dc.contributor.advisor | Saenz Piedra, Jorge Octavio | |
dc.contributor.advisor | Rojas Ríos, Víctor Michael | |
dc.contributor.author | Sáenz Zárate, Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T12:39:10Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T12:39:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45314 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la presente investigación consistió en definir si el manejo de un programa
basado en el método Dolorier de comprensión lectora mejoraría la resolución de problemas
matemáticos de las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de tercero de primaria de
la I.E. N° 80047, Moche, Trujillo, 2019. Durante el desarrollo de los contenidos de las
sesiones de aprendizaje, el estudiante, a través del proceso cognitivo según Piaget debe
asimilar los nuevos conocimientos, siendo requisito indispensable que entienda lo que lee.
Es allí donde radica el problema de los estudiantes que no entienden lo que leen, por lo que
se propuso mejorar la comprensión lectora en sus dimensiones literal, inferencial y crítico
aplicando como estrategia metodológica el método Dolorier que según Ruiz y García (2009)
tiene como finalidad ayudar a los estudiantes a resolver problemas de comprensión lectora,
mediante la entonación. Tiene 4 signos para ayudar a solucionar la dificultad de la
entonación: 1. Flecha roja para abajo. 2. Líneas rojas. 3. Flecha azul que indica subir y bajar.
4. Subrayado verde. La variación en el tono de la voz es lo que da sentido a lo que uno habla
o lee. La resolución de problemas matemáticos para Ruiz, Llorente, Gonzáles, Aparicio y
Arribas (2015): sostiene que solucionar un problema o querer resolverlo, necesita de una
serié de decisiones de la persona que está al frente, puesto que no conoce ningún manual o
fórmula para darle solución. (p. 27). Se empleó un diseño experimental de tipo cuasiexperimental,
la muestra estuvo formada por 46 estudiantes, dividida en 23 del grupo
experimental y 23 del grupo control, el test de aprendizaje en matemática tuvo un coeficiente
de Kurd Richarson de 0,80, muy respetable. El grupo experimental, en el pre-test el 57% se
ubicó en el nivel deficiente de resolución de problemas matemáticos y en el post-test el 87%
se halló en el nivel bueno. Al aplicar la prueba de U de Mann Whitney se obtuvo un nivel
de significancia de ,000, que es menor a la significancia estandarizada de ,005, rechazando
la hipótesis nula. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estrategia metodológica | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Programa “vencer” de comprensión lectora para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercero de primaria, Moche, 2019. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Programa de Complementación Académica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y evaluación del aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |