dc.contributor.advisor | Zevallos Vílchez, Máximo Javier | |
dc.contributor.author | Cango Valle, Norma | |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T18:10:56Z | |
dc.date.available | 2020-08-12T18:10:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45438 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de habilidades de emprendimiento en el Área de Educación por el trabajo
corresponde al planteamiento del enfoque de la misma, tanto en el Currículo Nacional de la
Educación Básica Regular (CN), aprobado por R.M. N° 649-2016-MINEDU y el Diseño
Curricular Nacional (DCN), éste último aún vigente en el nivel de Educación Secundaria,
donde se plantean las competencias y capacidades a desarrollarse.
Sin embargo, existe un contraste entre lo planteado en los documentos en mención y los
procesos de planificación y ejecución curricular realizado por los docentes del área, pues
difiere o quizá no se tiene claro el propósito de la misma, que de acuerdo a ello debe
convertirse en una de las principales áreas curriculares, pues debe preparar al alumno en
habilidades de emprendimiento que les permitan insertarse en el mercado laboral,
solucionando algunas necesidades sociales y económicas de su contexto.
De allí la importancia de la presente investigación, pues intenta mostrarnos la realidad de la
enseñanza de ésta importante área curricular para a partir de allí se genere una discusión
sobre la necesidad de mejorar éste proceso, a través de la toma de conciencia de los docentes
y el fortalecimiento de capacidades en estrategias metodológicas que permitan re direccionar
su tratamiento, y por ende, sea asumida como una fuente de adquisición no sólo de
conocimientos sino, y, fundamentalmente, en el fortalecimiento de competencias y
capacidades de nuestros estudiantes.
Finalmente, es necesario tener presente que la finalidad última del área es formar y fortalecer
las habilidades de emprendimiento de los alumnos, conforme lo establecen los documentos
normativos, para evitar desvirtuar su naturaleza y sea asumida de acuerdo al enfoque que se
plantea. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Emprendimiento | es_PE |
dc.title | Habilidades de emprendimiento en la enseñanza del área de educación para el trabajo, en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E Lizardo montero de Ayabaca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria: Educación para el Trabajo | es_PE |
thesis.degree.program | Programa de Complementación Pedagógica | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |