Desarrollo de la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes del 1° al 6° grado de primaria de la I. E. N° 20860, San Martín de Huamba. Ayabaca, Piura, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado, Desarrollo de la competencia se comunica
oralmente en su lengua materna en los estudiantes del 1° al 6° grado de primaria de la I. E.
N° 20860, San Martín de Huamba, Ayabaca, Piura 2019, cuyo objetivo general es
determinar el nivel de desarrollo de la competencia se comunica oralmente en su lengua
materna en los estudiantes del 1° al 6° grado de primaria, por ende tiene como objetivos
específicos: establecer el nivel de desarrollo de la capacidad Obtiene información del texto
oral, Establecer el nivel de desarrollo de la capacidad Infiere e interpreta información del
texto oral. Establecer el nivel de desarrollo de la capacidad reflexiona y evalúa la forma, el
contenido y contexto del texto oral, establecer el nivel de desarrollo de la capacidad Adecua,
organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada, establecer el nivel de
desarrollo de la capacidad Utiliza recursos no verbales y para verbales de forma estratégica
y establecer el nivel de desarrollo de la capacidad Interactúa estratégicamente con distintos
interlocutores. Este trabajo de investigación se sustenta en la teoría de Vygotsky, quien
afirma que el desarrollo del lenguaje en el niño se ve determinado por el contexto cultural
en que el niño se va desarrollando y que en sus primeros usos es esencialmente comunicación
con el otro “lenguaje socializado” y llega a convertirse en el instrumento de comunicación
que progresa fundamentando la conciencia personal y social. Es una investigación
enmarcada el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo no Experimental, con una población de
15 estudiantes de la Institución Educativa N° 20860 de San Martín de Huamba que al ser
una institución unidocente se trabajó con una muestra de 15 estudiantes respectivamente.
Para el recojo de información se realizó mediante la observación, aplicando una escala de
estimación para determinar el nivel en que se encuentran los estudiantes, encontrándose
como principales resultados que el 100% de los estudiantes se encuentran en el nivel regular
respecto al desarrollo de la competencia se comunica oralmente en su lengua materna.
Además se concluye que la mayoría de los estudiantes tienen dificultades para obtener
información explícita e implícita en los textos orales, así como para expresarse de forma
coherente y cohesionada, no utilizan recursos para verbales en sus expresiones como también
no utilizan un proceso reflexivo del mismo.
Colecciones
- Piura [77]