Conocimiento de las costumbres de la localidad como parte de la identidad local en los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa n° 20644, Nogal, Ayabaca, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación planteó como objetivo general determinar el nivel de
conocimiento de las costumbres de la localidad que tienen los estudiantes del tercer y
cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 20644, Nogal, 2019, considerando
que toda costumbre desde las antiguas sociedades indígenas hasta la actualidad no están
escritas sino que están presentes en forma oral y que cumplen la función de regular de una
u otra forma la sociedad a través de la transmisión de la información en la memoria. El
proceso metodológico se realizó bajo en enfoque cuantitativo y diseño descriptivo simple
para una población y muestra de 15 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario con
escala ordinal que permitieron determinar los niveles de los indicadores y la variable. Los
resultados muestran que la mayoría de estudiantes se encuentra en el nivel regular de
conocimiento de la vestimenta de la comunidad, de las comidas tradicionales, de las faenas
y del corte de pelo. Sin embargo, se encuentran en el nivel bueno de conocimiento de la
molienda de caña y de las velaciones. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes se
encuentran en el nivel bueno de conocimiento de las costumbres de la localidad
Colecciones
- Piura [77]