Incidencia de la desconcentración administrativa de la Gerencia Regional de Educación en Unidades de Gestión Educativa Local y la calidad del servicio educativo en la provincia de Trujillo 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo principal el determinar de qué manera y en qué medida la desconcentración administrativa de la Gerencia Regional de Educación incide en la calidad del servicio educativo que brindan las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Trujillo el año 2019; siendo un estudio con enfoque mixto, presenta un diseño de investigación descriptivo-explicativo y fenomenológico. Se trabajó con una muestra no probabilística representada por los cuatro directores de UGEL, 32 directores de instituciones educativas y 263 docentes de aula, para lo cual se tuvo en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Se aplicaron métodos teóricos e instrumentos de recolección de datos como el instrumento semiestructurado a los directores de UGEL y la encuesta al director de institución educativa y docente de aula. Esto permitió llegar a conclusiones, entre las más importantes tenemos: Las tres unidades de análisis entienden el significado de la desconcentración administrativa, mas no así en cuanto al servicio educativo de calidad, aunque reconocen que la creación de la UGEL ha generado cambios y mejoras en la celeridad de la atención y el acercamiento al usuario; aun así el 25% de directores y el 26.6% de docentes perciben que no se están haciendo bien las cosas, por tanto, no están conformes ni satisfechos con los resultados de la gestión; la Ley General de Educación establece como una de las funciones de la UGEL el asesorar la gestión pedagógica de las instituciones educativas para mejorar aprendizajes. Las estrategias implementadas por la UGEL no han mejorado significativamente los logros de aprendizaje. Podemos decir que, el resultado más importante de la presente investigación está en diseñar una propuesta de gestión basada en cinco líneas pedagógicas de acción regional para mejorar logros de aprendizaje.
Colecciones
- Trujillo [453]