Uso de organizadores gráficos para mejorar los aprendizajes en comprensión lectora, en los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria, de la I.E. Rosa Merino del Rímac, 2019
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación uso de Organizadores Gráficos para mejorar los aprendizajes en Comprensión Lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa “Rosa Merino” del Rímac , que surge de una problemática tanto a nivel internacional, nacional como local y su importancia radica en que activan una variedad de operaciones mentales que generen una alta demanda cognitiva en los estudiantes, pues su uso es determinante en los procesos de análisis, síntesis, clasificación, ordenamiento, fijación, retención y motivación de los aprendizajes de los estudiantes, por lo que esta estrategia motivadora y significativa, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. El objetivo fue Establecer la relación que existe entre el uso de organizadores gráficos y el nivel de logro de aprendizajes en comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa “Rosa Merino” del Rímac. El método de investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental y secuencia transversal; se trabajó con una población de 191estudiantes y una muestra de 60 estudiantes del cuarto grado del nivel Primario. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos: “Cuestionario sobre el uso de Organizadores Visuales” y “Lista de Cotejo de Comprensión Lectora”; para el método de análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 25 y los datos fueron presentados en tablas estadísticas. Los resultados encontrados respecto a la relación entre las variables sobre el uso de los Organizadores Gráficos y Comprensión Lectora, demostró que el 55.0% de los estudiantes hacen uso de los organizadores gráficos de forma adecuada, lo cual genera una comprensión lectora de nivel logrado de 53% ; El nivel de significancia (p 0.000 ≤ 0.05) encontrado, determina el rechazo de la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (H1), según el coeficiente de correlación (Rho: 0.922), el cual indica que existe una relación estadística muy alta; por lo que se establece que si existe relación significativa entre los organizadores gráficos y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa “Rosa Merino” del Rímac, 2019.
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