Clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N.° 50199, Hualla
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, tiene como objetivo determinar en qué medida el clima social familiar se relaciona con la inteligencia emocional, en los niños y niñas del V ciclo de la Institución educativa N° 50199 – Hualla de Lares, para lo cual se ha elaborado diversas escalas de Clima Social aplicables a diferentes tipos de ambiente, como es el caso de la Escala del Clima Social en la Familia (FES). En ella se trata sobre las interrelaciones que se dan entre los miembros de la familia donde se cumplen las funciones de comunicación, interacción, etc. El desarrollo personal puede ser fomentado por la vida en común, así como la organización y el grado de control que se ejercen unos miembros sobre otros. Este trabajo tiene un diseño descriptivo correlacional, se empleó una población de 60 estudiantes del V ciclo y se tomó una muestra de 30 estudiantes a los cuales se aplicaron los dos test de la investigación en dos tiempos para luego los resultados ser procesados. Los resultados obtenidos se demuestran que con un nivel de confianza del 95% = 0.95, y al nivel de significancia del α: 5% = 0.05, se confirma que, si existe correlación entre las variables clima social familiar e inteligencia emocional, según el estadístico de prueba para un estudio no paramétrico Tau-B de Kendall, cuyo coeficiente de correlación alcanza el valor de 0,776, valor que muestra una asociación alta y directa entre dichas variables.
Colecciones
- Lima Norte [231]