Evidencia del análisis psicométrico de la escala multidimensional de asertividad EMA en estudiantes de secundaria del distrito Piura
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la evidencia del análisis
psicométrico de la escala multidimensional de asertividad EMA en estudiantes de
secundaria del distrito Piura. Tipo cuantitativa, transversal y aplicada, diseño
instrumental no experimental. Se trabajó con una muestra de 365 estudiantes
pertenecientes a las distintas instituciones estatales mixtas del distrito Piura. Se
empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia debido a factores que
condicionaron el desarrollo del estudio. Se determinó la validez de contenido a
través del método juicio de expertos, obteniendo un porcentaje de acuerdos del
100%, un valor p. de 0,001** y un coeficiente Aiken de 1,00. Se determinó la validez
de constructo a través del método convergente, obteniendo puntajes de 0,555**,
0,619** y 0,670** para la dimensión A, NA y AI respectivamente. Se aplicó el
análisis factorial confirmatorio, obteniendo un índice KMO de 0,853, una varianza
de 25,789%, dos factores con 15 reactivos y uno con 14. El ítem 42 fue eliminado
del instrumento y se comprobó similitud con la prueba original. Se obtuvo un índice
de confiabilidad compuesta a través del método omega de 0,935; 0,883; 0,852 y
0,692 para la escala total y las dimensiones AI, A y NA respectivamente.
Colecciones
- Piura [917]