dc.contributor.advisor | Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes | |
dc.contributor.advisor | Aguilar Armas, Haydee Mercedes | |
dc.contributor.author | Vásquez Guzmán, Arturo Angello | |
dc.date.accessioned | 2020-09-09T23:43:37Z | |
dc.date.available | 2020-09-09T23:43:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/46345 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente en las
variables estrategias de afrontamiento y acoso escolar en estudiantes de instituciones
educativas del distrito de Trujillo; se hizo uso de un diseño de investigación descriptivocorrelacional, para una muestra conformada por 324 estudiantes de ambos sexos de primer
a quinto grado de secundaria. Se usaron como instrumentos Inventario estilos de
afrontamiento al estrés para adolescentes EAA-RC creada por Ruiz Castillo V. el año 2018
la cual fue construida para nuestra realidad nacional y el Autotest Cisneros de acoso escolar
construida por Iñaki Piñuel y Aracely Oñate en España, la cual en el año 2005 fue adaptado
a nuestra contexto social por Ucañàn Robles el año 2015. Los hallazgos de investigación
demuestran que existe una relación inversa, de magnitud pequeña y estadísticamente
significativa para las estrategias de afrontamiento orientado en la resolución del problema y
socioemocional, pero una relación directa para el afrontamiento improductivo, por lo cual
las dos primeras estrategias de afrontamiento mencionadas son maneras funcionales de
reducir el acoso escolar mientras que el último estaría relacionado a la aparición de este
fenómeno. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acoso moral en la escuela | es_PE |
dc.subject | Emociones y sentimientos | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Estrategias de afrontamiento y acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas del Distrito de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |