Programa de intervención psicopedagógica de orientación cognitivo en la mejora de la competencia matemática en cálculo y numeración en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Cleofé Arévalo del Águila del distrito de la Banda de Shilcayo, 2018
Date
2019Metadata
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El presente trabajo con diseño pre experimental, tuvo como propósito demostrar la eficacia
de un programa de intervención psicopedagógico de elaboración propia con orientación
cognitivo, en la mejora de la competencia matemática en los contenidos de cálculo y
numeración en estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Cleofé Arévalo del Águila
del distrito de la Banda de Shilcayo, ciudad de Tarapoto. El propósito de la investigación
fue determinar la eficacia del programa de intervención psicopedagógico en los estudiantes
de tercer grado de primaria de la I.E. Cleofé Arévalo del Águila y se procedió a realizar un
estudio pre experimental con un único grupo de 50 estudiantes de la institución
mencionada, realizando 2 mediciones en un horizonte de tiempo distinto (pretest y postest).
Los resultados obtenidos demuestran una mejora significativa en los estudiantes después
de participar en el programa psicopedagógico de orientación cognitivo. Para realizar esta
afirmación se realizó un contraste estadístico mediante T de Student para muestras
emparejadas, así se obtuvo que tanto en la dimensión cálculo y numeración el p-valor
(0,000) está por debajo del valor alfa o nivel de riesgo del 0.05 (5%) rechazando la
hipótesis nula que no existe diferencia significativa. Respecto a la media de ambas
dimensiones mostraron un incremento de puntaje en el postest, para el caso de la
dimensión cálculo se incrementó en 2.19 y para la dimensión numeración 2.41.
Evidentemente estas mejoras son muy notorias, sin embargo, para demostrar finalmente la
eficacia del programa se procedió a contrastar a nivel general considerando ambas
dimensiones.
Los resultados de la prueba T que se obtuvieron muestran la prueba t con un alpha o nivel
de riesgo de 0,05 (5%) y un nivel de significación de 0,95 (1 – 0.05 = 0.95 = 95%) muestra
que la media es de -4,600 y que el límite aceptable está comprendido entre los valores -
5,040 y -4,160. Como se observa, la diferencia se encuentra dentro de ese intervalo, por
tanto, asumimos que las medias son diferentes. Además, se obtuvo que t vale -21.005 y su
significación (p-valor) vale 0,000. Dado que el p-valor está por debajo del nivel de riesgo
de 0.05 (5%) rechazamos la hipótesis nula por la poca probabilidad de ocurrencia y
demostramos que el programa de intervención psicopedagógico de orientación cognitivo es
eficaz en la mejora de la competencia matemática.
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