Cambio organizacional y endomarketing en la Acreditación de las UPS de Patología Clínica INEN según Norma ISO: 15189 Lima - 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se evaluó la influencia del Cambio Organizacional y endomarketing en la
acreditación de la Unidad Productora de Servicios (UPS) de Patología Clínica del
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se aplicó encuestas al
personal que labora en las diferentes áreas del laboratorio en base a la percepción
de las variables en estudio, la variable dependiente estuvo asociada a criterios
según la Norma Técnica Peruana NTP ISO:15189 el cual se aplica para
acreditación de laboratorios; en los resultados descriptivos se observó que el 64%
del personal percibe el Cambio Organizacional es de tipo “Alto”, 64% del personal
percibe el endomarketing con un nivel “medio” y en consecuencia se observó que
el 68% del personal percibe que la acreditación se encuentra en un nivel “altamente
probable”. Se encuestó a 88 personas que laboran en la UPS de Patología Clínica
– INEN; el personal debió cumplir con requisitos de inclusión asociado al alcance
de certificación ISO: 9001 dentro de su área laboral. El presente estudio es una
investigación de tipo explicativa, cuantitativo, básica, de diseño correlacional
causal. La técnica que se utilizó en la investigación para las variables en estudio
fueron: Uso de encuestas desarrollados mediante instrumentos de evaluación. Se
utilizó la técnica de opinión de expertos, para la validación de las encuestas
aplicadas. Se utilizó el uso de escala tipo Likert para encuestas. En el estudio, se
usó Excel 2013 para el análisis descriptivo y software estadístico SPSS v. 22.0 para
el análisis inferencial aplicando el estadístico de regresión logística.
Se concluyó al aplicar la regresión logística que el modelo fue
estadísticamente significativo, X2 =13,46, p <0,001. El modelo explica el 19,9 %
(R2 de Nagelkerke) de la varianza en la acreditación y clasifica correctamente el
75,0 % de los casos. La sensibilidad fue del 66,6 %, la especificidad del 77,14 %.
De las dos variables predictores las dos fueron estadísticamente significativa, el
Cambio Organizacional y endomarketing” Aquí detallamos los valores según la
tabla: “Cambio Organizacional: OR = 0,952, IC95% [0,918 a 0,986], p=0,007 y
endomarketing: OR= 0,981, IC95% [0,958 a 1,004], p=0,10”.
Colecciones
- Lima Norte [980]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: