Programa de educación emocional en la impulsividad asociada al contexto escolar en estudiantes de octavo año de una unidad educativa de Guayaquil, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de un
programa de educación emocional reduce significativamente la impulsividad asociada al
contexto escolar en estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de una unidad
educativa de Guayaquil, 2019. Se trabajó bajo el esquema metodológico de tipo
preexperimental, se consideró una población total de 59 estudiantes de Educación General
Básica Superior (EGBS) y una muestra 20 estudiantes de octavo año de EGBS; el muestreo
fue de tipo no probabilístico intencional. Se utilizó la Escala de Impulsividad de Barratt
(BIS-11c) para la aplicación de un pre y post test durante los meses de octubre a diciembre
del 2019, tiempo en el que se aplicó el programa de educación emocional “Aprendiendo a
conocernos”. Se concluyó que la aplicación de dicho programa reflejó un nivel de
significancia p= 0,295 por lo cual se aceptó la hipótesis nula. Sin embargo, cabe resaltar
que el programa no redujo la impulsividad en su aspecto global, pero sí en una de sus tres
dimensiones: impulsividad no planeada. Se pudo evidenciar que antes de la aplicación, los
estudiantes manifestaron un nivel medio de impulsividad (65 %); al finalizar, se demostró
un 60 % en nivel bajo.
Colecciones
- Piura [949]