Cultura de seguridad del paciente en el personal asistencial de los servicios de hospitalización de un hospital público, 2019
Fecha
2020Metadatos
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La investigación titulada Cultura de seguridad del paciente en el personal asistencial de los
servicios de hospitalización de un Hospital Público, 2019, tuvo como objetivo general,
Determinar el nivel de la cultura de seguridad del paciente en el personal de enfermería de
las áreas asistenciales de un Hospital Público, 2019.
La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, método deductivo con un tipo de
investigación básica y nivel descriptivo, el diseño de investigación fue no experimental,
corte transversal; el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, con una población de
300 enfermeros y muestra de 167 profesionales. Se aplicó el cuestionario sobre seguridad
de pacientes de la Agency for Health Care Research and Quality (AHRQ), versión
española 2005, encuesta tipo Likert, instrumento validado, con un coeficiente de
confiabilidad Alpha de Crombach de 0.740.
Respecto a la variable cultura de seguridad se determinó que solo el 57.9% (97) respondió
de manera positiva, no alcanzando nivel de fortaleza; las dimensiones que fueron
catalogadas como fortaleza fueron “Trabajo en equipo dentro del área de servicio” con un
85% (141) y “Aprendizaje organizacional para la mejora continua” con 82% (137), la
dimensión catalogada como Debilidad fue “Dotación de personal” con 50% (83); la
pregunta: “Cuando se comete un error, el personal teme que eso quede en su expediente”
alcanzó nivel de debilidad con un alto porcentaje de 74.9% (125); respecto a los
comentarios libres se destacó con mayor porcentaje de respuestas: “Falta protocolos de
seguridad y Capacitaciones” con un 30.4% (16). Se concluyó que la cultura de seguridad
del paciente en el personal de enfermería de un Hospital Público es un aspecto aún
debilitado y debe ser tratado como una prioridad para mejorar y lograr el objetivo de
brindar atención de calidad.
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