Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio
Fecha
2020Metadatos
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La presente investigación, “Análisis del Modelo de Gestión Escolar en Instituciones
Educativas Públicas Multigrado de San Ignacio”, tuvo como objetivo analizar el modelo de
gestión escolar vigente en las instituciones educativas públicas multigrado de la provincia de
San Ignacio, en Cajamarca, Perú. En el marco del paradigma de la Nueva Gestión Pública
(NGP) y el enfoque por procesos. El estudio es de tipo no experimental, con diseño
descriptivo – propositivo, realizado sobre una población de 298 directores y con un grupo
muestral de 58 directores de Instituciones Educativas Públicas multigrado de la provincia de
San Ignacio. Se asumió la gestión escolar como única variable de estudio, considerando las
cuatro dimensiones: Gestión Administrativa, Gestión Pedagógica, Gestión institucional y
Gestión Comunitaria. Para identificar el nivel de calidad de la gestión escolar, los datos se
obtuvieron utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, estos
datos se analizaron a través del software estadístico SPSS, representados en tablas y figuras.
Los resultados obtenidos determinaron que la dimensión gestión administrativa alcanzó 31%
para el nivel regular y 69% para el nivel bueno; mientras que la dimensión gestión
pedagógica alcanzó 58.6% para el nivel deficiente, y 41.4% para el regular. La dimensión
gestión institucional, por su parte, alcanzó el 100% para el nivel regular; en tanto la
dimensión gestión comunitaria, un 75.9% para el nivel regular; y un 24.1%, para el nivel
bueno. En conclusión, en las Instituciones Educativas Públicas Multigrado de San Ignacio,
referido a la Gestión Escolar: la dimensión más trabajada es la gestión administrativa con
69% en el nivel bueno; y la que requiere mayor atención es la dimensión gestión pedagógica
al reportar un 58.6%, nivel deficiente. Por lo que, a la luz de los resultados de esta
investigación, el Ministerio de Educación debe implementar políticas educativas en el
ámbito rural enfocadas a cerrar brechas acerca de la gestión escolar de las instituciones
públicas multigrado, con énfasis en la Gestión pedagógica.
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