Factores socioemocionales y el aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de 6to grado de una institución educativa de Guayaquil, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre los
factores socioemocionales y el aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de 6ª
grado de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil, 2020.
El tipo de investigación es no experimental y cumple un diseño correlacional
asociativo, la muestra estimada estuvo formada por 40 alumnos de sexto grado,
para el recojo de datos se elaboraron dos cuestionarios; un cuestionario para medir
el nivel de la variable factores socioemocionales y otro cuestionario para medir el
nivel de la variable lectoescritura; para el análisis de datos se empleó la estadística
descriptiva y la estadística inferencial.
Los resultados obtenidos indican que existe un nivel alto en las dos variables de
estudio. En la variable factores socioemocionales los resultados indican un valor
expresado en 92.5% y en la variable lectoescritura 85%, de igual manera en la
dimensión lectura un valor expresado en 85% y en la dimensión escritura un valor
expresado en95%; en cuanto a la correlación se ha encontrado que un rho de
Spearman de 0,685 y un sig bilateral de 0,000, lo que permite concluir que existe
correlación positiva media y significativa entre las variables de estudio.
Colecciones
- Piura [951]