Modelo de gestión por procesos como propuesta de mejora en la efectividad de la gestión de la UGEL Pacasmayo, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de gestión por
procesos para mejorar la efectividad de la gestión de la UGEL Pacasmayo, se
enfocó en la metodología para la implementación de la gestión por procesos en las
entidades de la administración pública expuesta en el DS N° 004-2013-PCM y
publicada por la Secretaría de Gestión Pública (2018); para esto se definió como
muestra a los procesos operativos que ejecuta la UGEL Pacasmayo y se realizó un
diagnóstico inicial identificando que la institución ejecuta 14 procesos nivel 0 y 37
procesos nivel 1; se identificó su direccionamiento estratégico, su estructura
funcional y la relación de puestos que existen en la institución, además se identificó
un bajo nivel de efectividad; encontrando como principal problemática la existencia
de un clima institucional bajo, falta de capacidad de liderazgo de parte de las
jefaturas, escaso trabajo en equipo y deficiencias en la comunicación interna,
planificación y coordinación entre las secciones que generan retrasos en el
cumplimiento de los plazos administrativos y con las obligaciones hacia
trabajadores y proveedores; por tanto el modelo planteado implica adoptar la
gestión por procesos en la institución, para esto se definió el mapa de procesos
nivel 0 y nivel 1, en el cual se clasifican los procesos en las categorías de procesos
estratégicos, procesos operativos y procesos de soporte, se desarrolló la matriz de
procesos operativos, donde se describe para cada uno de los procesos, su
codificación, denominación, entradas/insumos y salidas/productos; de esta forma
queda establecido el alcance de cada proceso operativo y la sincronización de
estos para el cumplimiento de los objetivos de la institución; como complemento se
definió a los líderes de la implementación y al comité de implementación de la
gestión por procesos en la UGEL Pacasmayo, y se diseñó una matriz de
capacitación para todo el personal de la institución en temas relacionados a la
gestión por procesos, liderazgo y trabajo en equipo.
Colecciones
- Trujillo [2380]