Propiedades psicométricas de las pruebas de evaluación de las competencias de comprensión lectora en alumnos de educación secundaria
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo de determinar las Propiedades Psicométricas de las Pruebas
de Evaluación de las Competencias de Comprensión Lectora en alumnos de primero a tercer grado de
educación secundaria de una institución educativa de varones del distrito de Trujillo. Con una
investigación de tipo tecnológica. La población estuvo compuesta por 748 estudiantes, siendo la
muestra de 571 estudiantes entre las edades de 11 y 14 años, del género masculino. En cuanto a la
realización del análisis estadístico, en lo que respecta a la validez de constructo se halló a través de la
correlación ítem-escala, donde los valores oscilaron en la Comprensión Lectora de Textos I un mínimo
de -0.022 y un máximo de 0.473, en la escala de Vocabulario Parte I entre 0.221 y 0.429, en la escala
de Vocabulario Parte II un mínimo de -0.026 y un máximo de 0.354, en la escala de Comprensión
Lectora de Textos II entre -0.151 y 0.389 y en la escala de Pseudopalabras un mínimo de -0.001 y un
máximo de 0.290. Asimismo, se analizó la confiabilidad por consistencia interna mediante el método
del alpha de Cronbach, reportándose en la escala de Comprensión Lectora de Textos I de 0.755, en la
escala de Vocabulario Parte I de 0.696, en la escala Vocabulario II de 0.426, en la escala de
Comprensión Lectora de Textos II de 0.684 y por} último la escala de Pseudopalabras obtuvo un
coeficiente de fiabilidad de 0.241. Finalmente, se elaboraron los baremos a través del puntaje T según
la edad.
Colecciones
- Trujillo [1404]