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dc.contributor.advisorAguirre Bazán, Luis Alberto
dc.contributor.authorHoyos Nimboma, Julio César
dc.date.accessioned2020-10-08T12:27:34Z
dc.date.available2020-10-08T12:27:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/47500
dc.description.abstractLa enseñanza de la indagación en los docentes de ciencia y tecnología en una unidad ejecutora de Trujillo – 2019, en general, es parcialmente gestionada; ello se refleja en los incipientes resultados en la FENCYT 2018, en la ECE 2018 y en el examen de ascenso de escala 2018 del MINEDU; lo que indica la necesidad de plantear soluciones en este importante sector de la gestión pública, Educación. Por lo anterior, y con el objetivo de determinar el nivel de mejora que produce un Modelo de Gestión en la enseñanza de la indagación, se desarrolló un estudio cuantitativo, de corte transversal, en base a un diseño cuasi experimental. Para ello, se diseñó y validó, por juicio de expertos y estudio piloto (α = 0.945), una rúbrica analítica de 15 ítemes organizados en 5 dimensiones: problematización, diseño, registro, análisis y comunicación. Esta se aplicó in situ, anónimamente y por observación directa, a una muestra no probabilística, constituida por 60 docentes distribuidos equitativamente en los grupos experimental y control, que fue extraída de una población de 89 sujetos, en base a los criterios de exclusión: no laborar en una IE de gestión privada por convenio y no ser único docente de ciencia y tecnología en su IE. Luego de aplicar las pruebas: Shapiro-Wilk, T, de Wilcoxon y U de Mann-Whitney, se encontró mejoras en las dimensiones registro (en proceso de logro: de 36.7 a 56.6 %; p = .023 < .05) y análisis (en proceso de logro: de 33.3 a 56.7 %; p = .001 < .05), pero no en las dimensiones problematización (logrado: 40 a 50 %; p = .056 > .05), diseño (logrado: 36.7 a 60 %; p = .225 > .05) y comunicación (logrado: de 10 a 20 %; p = .055 > .05); concluyéndose que el Modelo de Gestión aplicado, basado en los Enfoques de Alfabetización Científica y Tecnológica y por Resultados, mejora significativamente (p = .012 < .05) la enseñanza de la indagación en los docentes de ciencia y tecnología en una unidad ejecutora, Trujillo – 2019 (nivel logrado: de 16.7 a 26.7 %; media: de 26.0 a 30.5; varianza: de 65.8 a 33.1); por lo que se recomienda desarrollar estudios longitudinales y/o cualitativos, en base a la propia práctica pedagógica, para ampliar el conocimiento e innovar la gestión de la enseñanza de la indagación.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en la investigaciónes_PE
dc.subjectCiencia y tecnología - Metodologíaes_PE
dc.subjectGestión educativa - Perúes_PE
dc.titleModelo de gestión en la enseñanza de indagación en docentes de ciencia y tecnología en una unidad ejecutora, Trujillo – 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión de Políticas Públicas y del Territorioes_PE
renati.discipline417068es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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