Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito del Rímac, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación es de diseño instrumental y tipo tecnológico, tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo, para ello se realizó una prueba piloto con una muestra de 150 alumnos y la muestra final de 427 estudiantes de 1ero al 3ero de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito del Rímac, la cual fue obtenida por un muestreo no probabilístico e intencional, de una población de 427 estudiantes. Se evidenciaron resultados altos de la validez de contenido de los 10 juicios de expertos. Respecto al análisis factorial original los valores de índices de ajuste no estaban adecuados, para ello se realizó, el análisis factorial exploratorio respetando los valores de KMO = 0.748 y la prueba de esfericidad de Bartlett = 0.000, se pasó realizar al análisis factorial confirmatorio con el modelo propuesto de 5 dimensiones teniendo valores adecuado en los índices de ajuste. La confiabilidad se ejecutó la confiabilidad por Alfa de Cronbach. Finalmente, se elaboraron percentiles de la Escala de Bienestar Psicológica (BIEPS-J), obteniendo como valor promedio 10 referente a la dimensión control; 8 referente a la dimensión proyectos; 8 referente a la dimensión aceptación, 8 referente a la dimensión vínculos y referente a la variable bienestar psicológico 35, además, se realizó 3 puntos de corte.
Colecciones
- Lima Norte [3029]