Job crafting, desempeño laboral y compromiso organizacional en la educación superior universitaria de Perú
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación propuso determinar la relación que existe entre el job crafting, el
desempeño laboral y el compromiso organizacional en docentes de la educación superior universitaria de Perú, en el año 2020. El diseño del trabajo establecido en el comportamiento
proactivo y discreto en el que los trabajadores toman la iniciativa para realizar cambios
significativos en el trabajo que realizan (Rogelberg, 2017) fue relacionado con las
actividades concernientes con el trabajo que se espera de un empleado y cómo se ejecutaron esas actividades (Business Dictionary, 2011) y de igual modo se correlacionó la disposición del individuo para sostener el compromiso serio en el actuar para con la institución mientras
se tenga el vínculo laboral y se pierde al desvincularse de la empresa (Littlewood & Uribe,
2018). La muestra fue de 227 docentes de instituciones de educación superior universitaria y se aplicó un cuestionario de 85 ítems para conocer el job crafting en 19 preguntas, el desempeño laboral en 47 ítems y para el compromiso organizacional 19 items. En el estudio se evidenció que existe dependencia entre el job crafting y el desempeño laboral (Chi-
cuadrado = 130.059*; p = 0,000). A nivel muestral, el 81.0% de los docentes de la educación superior universitaria de Perú eligen la categoría de casi siempre estructuran su trabajo a través del job crafting y encuentran un desempeño laboral favorable. La relación entre la gestión de habilidades empresariales y la gestión de las habilidades de sostenibilidad
comercial de los emprendedores de pequeñas empresas en Lima es positiva alta (R= 0.80;
p< 0,05) e igual a 64 por ciento de asociación.
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