La inteligencia interpersonal y la convivencia armoniosa en estudiantes de secundaria de la I.E. 109, Lima
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de investigación titulada: La inteligencia interpersonal y la
convivencia armoniosa en estudiantes de secundaria de la I.E. 109, Lima; tuvo por
objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia interpersonal y la
convivencia armoniosa en estudiantes de secundaria de la I.E. 109, Lima
El tipo de investigación fue aplicada, el diseño fue no experimental, transversal y
correlacional. El enfoque fue cuantitativo. La muestra fue constituida por 80
estudiantes de secundaria de la institución educativa 109; se empleó la técnica de
muestreo estratificado. Para la medición se aplicaron dos instrumentos, el primero
permitió recoger información sobre inteligencia interpersonal, y el segundo para la
convivencia armoniosa. Estos instrumentos fueron previamente validados por un
experto en la materia; de igual forma para determinar la confiabilidad se aplicó
pruebas pilotos; determinando como valores sobre 0,899 y 0.853 para el alfa de
Cronbach.
Posteriormente a la recolección y procesamiento de datos, se realizó el análisis
estadístico, en donde se estableció una relación de r=-0.108 entre las variables:
inteligencia interpersonal y convivencia armoniosa. Este grado de correlación
indicó que la relación entre las dos variables es inversa y escasa y no hay
evidencia suficiente que relacione las dos variables. En cuanto a la significancia
bilateral fue P= 0.342 mayor a 0.05 lo que indicó que la relación no es
significativa, y, en consecuencia, se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la
hipótesis alterna
Colecciones
- Lima Este [115]