Bienestar psicológico y acoso escolar en estudiantes adolescentes del distrito de Puente Piedra, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se tuvo por objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y acoso escolar en una muestra conformada por un total de 108 estudiantes adolescentes del distrito de Puente Piedra, con edades oscilantes entre 15 a 17 años. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, y de diseño no experimental cuyo corte fue el transversal. Los instrumentos empleados en la recopilación de los datos fueron; la Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes (BIEPS-J; Casullo, 2002) y el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Piñuel y Oñate, 2005). Los resultados mostraron que el bienestar psicológico y el acoso escolar se correlacionan significativamente en el nivel p<.05, identificando una correlación inversa (rho -.235) de nivel medio de intensidad. Por otro lado, se halló presencia de un alto índice global de acoso escolar en el 11.1% de participantes y un nivel bajo de bienestar psicológico en el 46.3% de estudiantes adolescentes. Se concluye que mientras menor sea el bienestar psicológico en los adolescentes, mayor será la presencia del acoso escolar.
Colecciones
- Lima Norte [3106]