Acoso escolar y autoestima en adolescentes de 12 a 15 años de Lima Norte, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación presentó como objetivo principal determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en adolescentes de 12 a 15 años de Lima Norte, 2020. El tipo de investigación fue correlacional con diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 a 15 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Auto-test de Cisneros de acoso escolar creado por Piñuel y Oñate en el año 2005 y fue adaptado por Carmen Orosco Zumarán en el año 2012 y el Cuestionario de evaluación de la autoestima para enseñanza secundaria de Andrés García Gómez en el año 1998. Los resultados evidenciaron que los valores de la prueba Shapiro-Wilk no se ajustan a una distribución normal (p < 0,05), de modo que se utilizaron estadísticos no paramétricos. Así también, se evidenció una correlación significativa e inversa entre el acoso escolar y autoestima (Rho=-0,396). Por otro lado, se demostró una correlación significativa e inversa entre acoso escolar y la dimensión autoestima general (Rho=-0,480) y una correlación significativa e inversa entre la autoestima y la dimensión hostigamiento verbal (Rho=-0,394).
Colecciones
- Lima Norte [3025]