dc.contributor.advisor | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
dc.contributor.author | Chichande Almeida, Karina Leonor | |
dc.date.accessioned | 2020-11-05T22:36:04Z | |
dc.date.available | 2020-11-05T22:36:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48475 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado: “Programa de habilidades socioemocionales
para prevenir la violencia en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de
la institución educativa N°16494 “Eloy Soberón Flores” San Ignacio”; tuvo como objetivo:
“Determinar el efecto del programa de habilidades socioemocionales en la prevención de la
violencia escolar en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la
institución educativa Nº16449, “Eloy Soberón Flores”, San Ignacio”.
La metodología utilizada responde al diseño cuasi experimental de tipo aplicativo –
explicativo, donde se aplica el programa de habilidades socioemocionales y se explica con
las teorías científicas: Teoría etiológica del apego de Bowlby, J 1969, Enfoque psicoanalítico
sobre la agresividad de Freud 1973, y Teoría de la personalidad altamente funcional de Carl
Rogers citado por Torres, 2014. Se utilizó un pre test y un post test con un grupo
experimental. Se trabajó con una población de 81 estudiantes y una muestra de 56 estudiantes
del nivel secundaria, 27 del grupo experimental y 29 del grupo control, se aplicó un
cuestionario que sirvió de pre test y post test.
Del análisis de las tablas y gráficos estadísticos de la investigación realizada arrojó los
siguientes resultados: los estudiantes del grupo experimental lideraron el nivel de violencia
baja, alcanzando la dimensión violencia física el 59.3%, violencia estructural y sexual el
44.4% y violencia psicológica el 37%, mientras que en el grupo control siguió liderando el
nivel de violencia alta con la dimensión violencia física 55.2%, violencia estructural 44.8%,
violencia sexual 41.4% y solo la violencia psicológica alcanzó el 24.1%. Demostrándose de
esa manera la importancia de la aplicación del programa de habilidades socioemocionales. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Capacitación docente | es_PE |
dc.subject | Dislalia | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Estrategias de capacitación docente para el desarrollo académico en niños con dislalia de la Escuela de Educación Básica “Judith Acuña de Robles” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 16786660 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0950-7954 | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0918304742 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Fernandez Mantilla, Mirtha Mercedes | |
renati.juror | Jurado Fernandez, Cristian Augusto | |
renati.juror | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |