Evidencias psicométricas del cuestionario de violencia escolar (CEVEIP) en niños de 9 a 13 años de Lima y Callao, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio es de tipo psicométrica y de diseño instrumental, el cual se llevó a cabo con la finalidad de analizar las evidencias psicométricas del cuestionario de evaluación de violencia escolar en infantil y primaria (CEVEIP) en niños de 9 a 13 años de Lima y Callao, el cual consta de 27 ítems y 3 dimensiones las cuales son situaciones presenciadas, realizadas y vividas cada uno compuesta por 8, 11 y 8 ítems respectivamente, además de tener 4 opciones de respuesta. La aplicación del instrumento se realizó de manera virtual a través de un formulario, donde participaron 270 niños para la muestra final. Así mismo, para la evidencia de validez de contenido se consultó a 10 jueces expertos dónde se obtuvo a través de V de Aiken un 100% en cuanto a la pertenencia, claridad y relevancia de ítems. Por otro lado, para el análisis factorial confirmatorio se realizó una figura de primer orden a través de las 3 dimensiones establecidos por la autora Natalia Albaladejo Blázquez en el 2011, en el cual los índices obtenidos fueron CFI= .99, TLI= .99, GFI= .94, RMSEA= .022 y SRMR= .081, siendo valores aceptables. En cuanto a la consistencia interna a través del alfa ordinal se obtuvo valores más altos y aceptables a través de las tres dimensiones de .92, .91 y .88. En conclusión, el cuestionario CEVEIP reúne las evidencias de validez y confiabilidad para su aplicación.
Colecciones
- Lima Norte [3028]