El comercio y el espacio público como oportunidad de regeneración urbana de la urbanización Monserrate, Trujillo - 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace 10 años, la presencia del comercio en la Tercera Etapa de la
Urbanización Monserrate ha registrado un incremento progresivo, conllevando a la
invasión de espacios públicos. Por ello, la investigación tiene como objetivo, identificar las
condiciones en las que se debe dar el comercio en beneficio de la recuperación del espacio
público para la regeneración urbana del lugar estudiado.
Para esta investigación descriptiva-no experimental, la muestra estuvo
conformada por 20 habitantes de la zona, 20 usuarios de establecimientos comerciales, 10
comerciantes ambulantes, 10 comerciantes con establecimiento fijo y 1 arquitecta
especialista en regeneración urbana. Los resultados manifiestan que los habitantes y
usuarios toleran la actividad comercial, deseando que se dé en la infraestructura adecuada.
Igualmente, los comerciantes se muestran dispuestos a participar del proceso. Asimismo, la
arquitecta entrevistada afirma que la regeneración urbana es ideal para la concertación
entre el comercio y espacio público
Finalmente, se concluye en la necesidad de aplicar una estrategia de regeneración
urbana: la creación de un equipamiento comercial, cuyo concepto sea el de espacio
público, con el fin de convertir la poligonal de estudio en una centralidad económica que
promueva la cohesión social.
Colecciones
- Trujillo [595]