Funcionalidad familiar y conductas agresivas en adolescentes de una Institución Educativa Nacional de la Provincia Constitucional del Callao, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la funcionalidad
familiar y las conductas agresivas, basados en la teoría del aprendizaje social de Albert
Bandura, quien sustenta que este tipo de conductas son influenciadas por los grupos más
cercanos al individuo, tales como la familia y la escuela respectivamente.
Este estudio se realizó con adolescentes entre los 11 y 17 años de edad, de primero a
quinto año de educación secundaria de una Institución Educativa Nacional en la Provincia
Constitucional del Callao; de los cuales se seleccionaron 317 estudiantes haciendo uso
del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se les aplicaron dos pruebas, la escala
APGAR para identificar los niveles de disfuncionalidad de acuerdo a la percepción de los
participantes y la Versión Corta del Aggression Questionnaire de Buss y Perry. Según los
resultados, la funcionalidad familiar se relaciona de forma inversa con las cuatro
dimensiones de la agresividad (agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad),
sin embargo, la asociación solo es estadísticamente significativa en: ¨ira¨ (p=0.010) y
¨hostilidad¨ (p=0.000).
Colecciones
- Callao [262]