Programa de habilidades sociales para mejorar la conducta de estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Humberto Luna de Cusco 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La hipótesis planteada de la presente investigación fue que el programa de
habilidades sociales mejora significativamente la conducta de los estudiantes del
tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Humberto Luna de
Cusco-2017.
La metodología utilizada corresponde al nivel de la investigación aplicada,
experimental, porque se aplica la variable independiente X=Habilidades Sociales
y la variable dependiente Y= Conducta de los estudiantes, en una población
muestra de 22 alumnos. En los estudiantes se utilizó una Guía de Observación
basado en indicadores para evaluar las dimensiones de la convivencia escolar,
mediante el pre y pos test, el cual fue validado mediante juicio de expertos; luego
fue procesado mediante el análisis de datos, frecuencia, media aritmética y se
utilizó la prueba de hipótesis de T Student que se realizó en el programa
estadístico SPSS, versión 21.
Los resultados más relevantes obtenidos fueron que de acuerdo a los cuadros N°
8, 9 y 16 y gráfico N° 01, con un nivel de confianza del 95% y considerando que
el estadístico de constraste calculado con 21 grados de libertad es menor que el
valor teórico ( t=44,017 y t=110,472 respectivamente), la aplicación del Programa
de Habilidades Sociales mejora significativamente en un 66,455 en la conducta
de la institución educativa Humberto Luna de Cusco, por cuanto se obtuvo una
diferencia significativa de 59 puntos sobre un total de 99 puntos, respecto a la
situación inicial, que nos permite afirmar en términos cualitativos que el promedio
de estudiantes sometidos a prueba pasaron de tener una conducta poco
adecuada a un conducta adecuada en la institución donde estudian.
Colecciones
- Trujillo [838]