Show simple item record

dc.contributor.advisorManrique Tapia, César Raúl
dc.contributor.advisorRosario Quiroz, Fernando Joel
dc.contributor.authorManrique Ramos, Milagros Felicita Doris
dc.date.accessioned2020-11-25T03:38:18Z
dc.date.available2020-11-25T03:38:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/49270
dc.description.abstractEl trabajo de investigación presentó como objetivo determinar la relación entre adicción a internet y violencia escolar en adolescentes en Lima Norte, 2020. El tipo de investigación fue correlacional con diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 105 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de adicción a internet de Lima (EAIL) creado en el año 2011 en Perú por Lam Nelly, Contreras Hans, Mori Elizabeth, Nizama Martin, Gutiérrez Cesar e Hinostroza Williams; y el cuestionario de Violencia Escolar-Revisado (CUVE-R) creado en el año 2011 en España por Álvarez David, Núñez José, Rodríguez Celestino, Álvarez Luis y Dobarro Alejandra. Los resultados evidenciaron que los valores de la prueba Shapiro-Wilk no se ajustan a una distribución normal (p < 0,05), de modo que se utilizaron estadísticos no paramétricos. Así también, se evidenció una correlación significativa directa entre adicción a internet y violencia escolar (r= 0,894). Por otro lado, se evidenció una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia de profesorado hacia el alumno (r= 0,897), asimismo, se muestra una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia física indirecta por parte del alumnado (r= 0,907), también se muestra una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia física directa entre alumnado (r=0,901),se evidencia una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia verbal del alumnado hacia compañeros (r= 0,911),se evidencia una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia verbal del alumnado hacia el profesorado (r=0,903) se muestra una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión exclusión social (r=0,801), se observa una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión disrupción en el aula (r=0,894), y, finalmente, se evidenció una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia a través de las NTIC (r=0,199*).en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad César Vallejoen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVen_US
dc.sourceUniversidad César Vallejoen_US
dc.subjectAdicción a interneten_US
dc.subjectViolencia escolaren_US
dc.subjectAdolescentes - Actitudesen_US
dc.titleAdicción a internet y violencia escolar en adolescentes de Lima Norte, 2020en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_US
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saluden_US
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaen_US
dc.description.sedeLima Norteen_US
dc.description.escuelaEscuela Académico Profesional de Psicologíaen_US
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaen_US
renati.advisor.dni09227908
renati.advisor.dni32990613
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6096-1482en_US
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5839-467Xen_US
renati.author.dni70389255
renati.discipline313016en_US
renati.jurorDioses Rizzi, Juana Elisa
renati.jurorEspino Sedano, Víctor Hugo
renati.jurorManrique Tapia, César Raúl
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalen_US
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02en_US
dc.publisher.countryPEen_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record