Mostrar el registro sencillo del ítem
Desesperanza y violencia escolar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de Sayán, 2020
dc.contributor.advisor | Pomahuacre Carhuayal, Juan Walter | |
dc.contributor.author | Ortiz Valencia, Laidy Merian | |
dc.date.accessioned | 2020-11-28T18:32:09Z | |
dc.date.available | 2020-11-28T18:32:09Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/49483 | |
dc.description.abstract | El actual estudio estuvo orientado a identificar la relación entre la desesperanza y la violencia escolar, en una muestra de conformada por 100 estudiantes del nivel secundaria provenientes de una escuela educativa pública en el distrito de Sayán – 2020. Con diseño no experimental, corte transversal y tipo correlacional, se aplicaron la Escala de Desesperanza de Beck, adaptado por Aliaga et al. (2006) así como el Cuestionario de Violencia Escolar Revisado CUVE-R (Álvarez et al. 2012) con los cuales se obtuvieron los siguientes resultados: se halló correlación significativa y directa (rho=0.603) entre las variables; por otro lado, existe relación significativa y directa entre la desesperanza y las dimensiones Violencia del profesorado hacia alumnado (rho=0.602); Violencia física por parte del alumnado (rho=0.514); Violencia verbal por parte del alumnado (rho=0.483); Exclusión social (rho=0.399); Disrupción en el aula (rho=0.443) y Violencia a través de las NTIC (rho=0.581. De igual manera, se obtuvo relación significativa y directa entre la violencia escolar y la dimensión sentimientos sobre el futuro (rho=0.602); pérdida de motivación (rho=0.602); y expectativas sobre el futuro (rho=0.602) de la variable desesperanza. Además, la desesperanza se caracteriza por presentarse a un nivel leve mientras que la violencia escolar se caracteriza presentar una categoría media. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Adolescentes - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Depresión mental | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes | es_PE |
dc.title | Desesperanza y violencia escolar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de Sayán, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 41866762 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6769-6706 | es_PE |
renati.author.dni | 47459599 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Allan Izquierdo, Luis Eduardo | |
renati.juror | Castro García, Julio César | |
renati.juror | Perez Apaza, Richard Gaston | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3029]