Programa de felicidad organizacional para mejorar el compromiso de los colaboradores de la Clínica ONCORAD, Chiclayo
Fecha
2020Metadatos
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Los directivos, gerentes y líderes de empresas alrededor del mundo concuerdan en
que existe una gran problemática dentro de las organizaciones, y esta es que los
colaboradores no se sienten comprometidos con la institución en la que laboran; no sienten
afecto ni deseo de retribución o identificación con esta. En cuanto a la Clínica ONCORAD,
se detectó la mencionada problemática y fue así como se dio por inicio este trabajo.
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el programa de felicidad
organizacional mejorará el nivel de compromiso de los colaboradores de la Clínica
ONCORAD, Chiclayo, por lo que se trabajó con una muestra no probabilística por
conveniencia de 13 colaboradores, la técnica utilizada fue de encuesta, con la aplicación de
un cuestionario referente a la variable de compromiso organizacional, siendo esta el
Cuestionario de Compromiso Organizacional (18 ítems y 3 dimensiones: Compromiso
afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo) según la teoría de Allen y
Meyer en 1990, se probó la confiabilidad del cuestionario a través del coeficiente Alfa de
Cronbach, cuyos resultado es 0.791.
El programa se diseñó especialmente para resolver el problema encontrado, el cual
fue elaborado y aplicado bajo las dimensiones del Modelo de Felicidad Organizacional de
Fernández, el cual involucra Positividad, Sentido, Relaciones Confiables, Desarrollo
Personal y Profesional, Engagement y Logro y Reconocimiento. El programa de felicidad
organizacional obtuvo una significancia de p_valor = 0,001 < 0,05, afirmando así que el
programa incrementó el nivel de compromiso organizacional en los colaboradores de la
Clínica ONCORAD, Chiclayo, siendo su aplicación demostrada como efectiva.
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- Chiclayo [331]