Estilos de socialización parental y acoso escolar en adolescentes de una I.E. del distrito La Esperanza
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal obtener la relación existente entre
los estilos de socialización parental y acoso escolar en adolescentes de una I.E. del distrito
La Esperanza. La muestra estuvo conformada por 277 adolescentes de 1er a 5to año de
secundaria perteneciente a la Institución Educativa del estudio. El estudio fue de diseño
correlacional; con respecto a los instrumentos que se utilizaron fueron el Test de Estilos de
Socialización Parental (ESPA 29) y el Autotest de Cisneros de Acoso escolar. Los
resultados obtenidos muestran que existe una relación pequeña entre las variables. En tanto
a la correlación entre las dimensión aceptación-implicación y las dimensiones d acoso
escolar se obtuvo una relación de magnitud pequeña entre la dimensión afecto/madre y la
dimensión de desprecio y ridiculización (r=.156; p**=0.009<.05), de la misma magnitud
afecto padre con la dimensión hostigamiento verbal (r=.126; p*=0.036<.05); además la
dimensión dialogo/padre se relaciona con la dimensión hostigamiento verbal (r=.114;
p*=0.059<.05), la dimensión displicencia/padre se relaciona con la dimensión restricción a
la comunicación (r=.138; p*=0.022<.05). De igual manera la correlación entre la
dimensión coerción-imposición y las dimensiones de acoso escolar entre la dimensión
privación/padre y la dimensión de desprecio y ridiculización (r=.116; p*=0.054<.05),
además en la dimensión privación/padre y la dimensión de restricción a la comunicación
(r=.125; p*=0.038<.05), asimismo, en la dimensión coerción verbal/padre y la dimensión
de restricción a la comunicación (r=.112; p*=0.063<.05), y finalmente en la dimensión
coerción física/padre y dimensión de restricción a la comunicación (r=.114;
p*=0.058<.05).
Colecciones
- Trujillo [1395]