Show simple item record

dc.contributor.advisorVillavicencio Palacios, Lilette del Carmen
dc.contributor.authorRuiz Romero, Patricia Ángela
dc.date.accessioned2020-12-07T15:52:23Z
dc.date.available2020-12-07T15:52:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/49840
dc.description.abstractLa investigadora, observadora de la problemática existente en la I.E. N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” de Trujillo, en el año 2020, concerniente al escaso desarrollo de la psicomotricidad y las deficiencias en cuanto a la escritura que presentaban los niños de primer grado de primaria, decidió realizar una investigación para averiguar si estas variables estaban relacionadas, apoyándose en los puntos de vista de las teorías y de los psicomotricistas, quienes refieren que la psicomotricidad fina, así como la lateralidad, tienen implicancias en el aprendizaje de la escritura. Es así como se emprendió una investigación de tipo aplicada, descriptiva correlacional con diseño no experimental transeccional, que intentaba brindar información para contribuir a resolver la problemática expuesta en esta I.E. Se incluyeron como muestra a 30 niños pertenecientes a la sección “B” de primer grado de primaria. Para el recojo de datos se empleó como instrumento la Guía de observación para la psicomotricidad, y el test de TALE para la escritura. La validación de éstos estuvo a cargo de tres expertas de la UCV; la confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, arrojando un valor de 0,860 para el instrumento de psicomotricidad y un 0,847 para el instrumento que midió la escritura. Los resultados fueron procesados en el programa SPSS Statistics, a través del coeficiente de correlación Rho de Spearman, dado que los datos no tenían una distribución normal, según la prueba de Shapiro Wilk. Se concluye que existe una relación positiva considerable de 0,754 entre las variables del estudio, con una significancia de 0,000, lo que condujo al rechazo de la hipótesis nula.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectAprendizaje (Educación primaria) - Metodologíaes_PE
dc.subjectAptitud motora en niñoses_PE
dc.titlePsicomotricidad y aprendizaje de la escritura en niños de primer grado de primaria de la I.E. N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” - Trujillo - 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni18033075
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2221-7951es_PE
renati.author.dni44859777
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorAgreda Romero, Lourdes Zhuleim
renati.jurorChunga Pingo, Gaby Esther
renati.jurorVillavicencio Palacios, Lilette del Carmen
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess