Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAraujo Robles, Elizabeth Dany
dc.contributor.authorMontoya Ulloa, Enrique Armando
dc.date.accessioned2020-12-12T23:58:46Z
dc.date.available2020-12-12T23:58:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/50175
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación nace de una necesidad evidenciada en las aulas universitarias, sobre todo en los primeros ciclos de estudio cuando se produce la mayor tasa de deserción universitaria y cambios de elección vocacional. Existen muchos factores para dicha deserción, por ejemplo la motivación, en el año 2009 teniendo en consideración la misma problemática decidí crear el “Cuestionario de motivación para seguir estudios superiores”, el mismo que mide ocho áreas de trabajo como: Expectativas, Influencia parental, Costos, Capacidades, Duración de Estudios, Prestigio, Distancia y Futuro profesional. Dicho cuestionario estaba diseñado para adolescentes que aún no decidían estudiar una carrera superior ya sea técnica o universitaria y que tengan un rango de edad entre 15 y 18 años, han pasado ya 10 años desde su creación y la problemática sobre la elección de seguir estudios superiores sigue siendo similar. Cabe mencionar que la presente investigación tiene como objetivo principal determinar cuáles son las propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivación para seguir estudios superiores; por otro lado se plantea como objetivos específicos los siguientes: actualizar el Cuestionario de Motivación para seguir estudios superiores y determinar la validez y confiabilidad del cuestionario en la actualidad, teniendo en cuenta que el eje central de esta investigación es la motivación. Según Primavera (2016), señala que "Motivación" es muy amplio en términos y es utilizado en psicología para ser el motor que da energía a nuestro organismo y que dirige nuestra conducta a objetivos específicos; por otro lado se aplicaron métodos estadísticos descriptivos en inferenciales con el soporte de software tales como, Excel 2016, Statistics Package for Social Sciences (SPSS 25) y la extensión AMOS del SPSS; Así para la evaluación del supuesto de normalidad, se aplicó la prueba de normalidad de KolmogorovSmirnov, cuyos resultados permitieron establecer al método no paramétrico de los mínimos cuadrados no ponderados, como el adecuado para la estimación de los parámetros en el análisis factorial confirmatorio, (Gónzalez, Abad, & Levy, 2006). Luego de aplicar la prueba a la población antes mencionada obtuvimos como resultado que la prueba cumple con la validez y la confiabilidad que se requieren para su aplicación de modo regular a los adolescentes que deseen medir su nivel de motivación hacia estudios superiores, en lo posterior a modo de conclusión sugiero que los colegas que realicen orientación vocacional incluyan este cuestionario en su batería de pruebas pues sus resultados aportaran en gran medida a prevenir a los estudiantes que abandonen sus estudios por no analizar las distintas área que incluyen una elección tan importante como es la elección de cursar estudios superiores.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectMotivación en la educaciónes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.titleEvidencias psicométricas del cuestionario de motivación para seguir estudios superiores en adolescentes de Trujillo, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionConstrucción de pruebas psicológicases_PE
renati.advisor.dni06939850
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9875-6097es_PE
renati.author.dni41934470
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorAraujo Robles, Elizabeth Dany
renati.jurorVicuña Peri, Luis Alberto
renati.jurorYengle Ruiz, Carlos Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess