Relación entre la motivación académica y el rendimiento escolar en los estudiantes de primero de bachillerato de una unidad educativa de Guayaquil 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se efectuó con la finalidad de determinar cómo la motivación académica
se relaciona en el rendimiento escolar en los estudiantes de nivel de bachillerato. El
estudio fue de tipo cuantitativo descriptivo y correlacional con diseño no experimental
de corte transversal. La medición de la motivación y el rendimiento académico se dio
mediante la aplicación de un cuestionario de 35 preguntas, de las cuales 17
correspondieron a dimensiones de la motivación y 18 a dimensiones del rendimiento
académico. El instrumento, una vez aplicado pruebas de validez y de confiabilidad,
se aplicó a 43 estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Juan
Modesto Carbo Noboa. Los resultados determinaron que existe una relación
significativa entre las dimensiones de la predisposición y el proceso formativo
(p<0.05), siendo los factores más importantes la medición del desempeño académico
y la confianza de que el conocimiento ayudará a alcanzar un mejor futuro. De igual
forma se relacionaron las dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje y la
actitud (p<0.05), siendo los factores importantes las explicaciones del profesor y la
comunicación efectiva entre profesor y estudiantes. Finalmente, se relacionaron
significativamente las dimensiones de la participación activa con las capacidades
(p<0.05), siendo los factores más importantes el lenguaje que utiliza el profesor y los
métodos de evaluación predefinidos.
Colecciones
- Piura [949]