Evaluación psicométrica de una escala de perfeccionismo, adaptada en adolescentes de Lima
Fecha
2019Metadatos
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sta investigación tuvo como objetivo principal adaptar y determinar las propiedades
psicométricas de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003) en una muestra de
adolescentes; para lo cual se utilizó un estudio instrumental, cuya muestra estuvo
conformada por 917 alumnos de los cuales 464 fueron varones y 453 mujeres, cuyas edades
se encontraban entre un rango de 13 a 18 años. Se realizó la adaptación cultural mediante 5
jueces experto y se analizó mediante la V de Aiken, obteniendo resultados válidos. Así
mismo, se obtuvieron adecuadas evidencias de validez basadas en la estructura interna
mediante un modelo con 15 ítems y dos dimensiones (χ²/df=932.889, P=0.00, CFI=.954,
TCI=.946, SRMR=.072, RMSEA=.072). Por otro lado, se evidencio correlación entre
perfeccionismo, estrés académico y depresión. Se obtuvieron evidencias de confiabilidad
mediante Coeficiente de Omega y el Coeficiente de Alfa (autodemanda: ω = 0.886; α=.883;
y reacciones frente al fracaso: ω=.838; α= .836). Se elaboraron baremos percentilares y se
obtuvieron tres categorías (perfeccionismo alto, perfeccionismo promedio y perfeccionismo
bajo) con sus respectivas interpretaciones. En conclusión, se logró adaptar la Escala de
Perfeccionismo Infantil de Oros y obtener adecuadas evidencias psicométricas de la Escala
de perfeccionismo Adolescente, confirmando la estructura de tres dimensiones propuesta
por la autora Oros (2003).
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- Lima Este [843]