Análisis psicométrico del test de dependencia de videojuegos (TDV) en alumnos de instituciones educativas de la ciudad de Trujillo
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de diseño instrumental, tuvo como objetivo realizar el análisis psicométrico del test de dependencia de videojuegos creada por Chóliz y Marco (2011). En una muestra de (n=400) estudiantes de secundaria, aplicándose de manera online. Los resultados revelan que la evaluación de inter-jueces (8 jueces) en V de Aiken se obtuvo entre el 81% a 97% en relevancia, claridad y coherencia, asimismo se propone un nuevo modelo que simplifica y mejora los resultados del test original, en el análisis factorial confirmatorio obtiene cargas factoriales de .617 a .799, como también índices CFI, TLI, PCFI y PNFI que obtuvieron resultados superiores (>a .90) que el test original, indicando un mayor ajuste y simplicidad en la estructura de la prueba. Se trabajó con la confiabilidad mediante la consistencia interna de omega, teniendo resultados entre .82 a .95. Por último, concluimos que esta herramienta psicológica tiene adecuadas propiedades psicométricas para una futura adaptación.
Colecciones
- Trujillo [1399]