Entrenamiento psicopedagógico docente para mejorar la interacción con los estudiantes con TEA de la Unidad Educativa Carmen Mora de Encalada de Naranjal, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo diseñar y a su vez aplicar un Entrenamiento
Psicopedagógico Docente Para Mejorar La Interacción Con Los Estudiantes Con
Tea de la Unidad Educativa Carmen Mora De Encalada De Naranjal, 2020.
El tipo de investigación es aplicada y con un diseño cuasi experimental; la muestra
estuvo conformada por 50 docentes; la información se obtuvo mediante la
aplicación de pre test, diseño de entrenamiento psicopedagógico y aplicación de un
post test; el análisis de datos se realizó mediante la escala de Likert midiendo las
variables la cual nos permitiendo realizar un cuadro comparativo.
Palabras claves: Entrenamiento Psicopedagógico, Interacción, TEA (trastorno del
espectro autista).
Los resultados obtenidos mediante el pre test permitieron identificar características
e indicadores a tomar en cuenta referente a la interacción docente con los
estudiantes con TEA. Los mismos fueron contrastados luego de la aplicación del
programa entrenamiento psicopedagógico a través del post test en el cual nos
reflejó un incremento significativo en su mejoramiento; con un 48% en organización
del entorno, 65% en soluciones dentro del aula y 71% en atención al alumno. Una
de las conclusiones de la presente investigación es que al aplicar la propuesta de
entrenamiento psicopedagógico docente mejora la interacción con los estudiantes
diagnosticados con TEA, permitiendo concientizar a los docentes como una
práctica necesaria dentro de su quehacer pedagógico.
Colecciones
- Piura [955]