Análisis formal de la obra de Freddy Mamani en El Alto, Bolivia (2005-2015)
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Análisis formal de la obra de Freddy Mamani
en El Alto, Bolivia (2005-2015)” nació del interés académico por relacionar los
procesos culturales e identitarios ligados a la obra de Freddy Mamani en El Alto
y los conceptos arquitectónicos de análisis formal.
Por ello se fue hilvanando la información recopilada en el marco teórico de la
investigación correspondiente a la forma arquitectónica, y sus variables,
aplicables a cualquier estudio de obras arquitectónicas independientemente del
contexto; mientras que, para enmarcar la investigación dentro del campo de
estudio latinoamericano y andino se revisó la teoría referida a la denominada
por distintos autores: “estética chola”, la cual estudia de manera específica los
procesos socio-culturales y las razones de las variaciones artísticas
provenientes de la zona andina de Latinoamérica.
Para estudiar la obra de Freddy Mamani, se seleccionaron tres obras del autor,
construidas durante un marco temporal de diez años, para ser analizadas
mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos como son las
fichas de observación en las variables de concepto, contexto, función y
semiótica (identificados en el marco teórico). Para complementar, contrastar y
cumplir con uno de los objetivos específicos se aplicaron también fichas de
observación a obras de arquitectos latinoamericanos y con una estética
análoga a la de Freddy Mamani.
Culminada esta etapa y posterior a la discusión de resultados y teorías se
concluyó que los edificios de Freddy Mamani se encontraban dotados de
material analizable en el campo del concepto y la semiótica, más no de la
forma o espacio, pues en ambas se servían de la ornamentación para causar
impacto ante la población y no se encontraban principios compositivos
resaltables.
Colecciones
- Chimbote [520]